jueves, septiembre 28, 2006


1a momento: Jardìn Prometeo
www.jardinprometeo.blogspot.com





miércoles, septiembre 27, 2006

“Soy el único superviviente de una época

y me arrastro al lado de todos sus muertos,

pesada carga a la que no quiero condenar a nadie mas.”

Q

Luther Blisset




I could sit in a pub and tell you all the things that are written in this book

but you wouldn‘t fucking listen. It’s better for both of us

if I spend my time hiding in bushes waiting to spray little pictures on other people’s property.”

Existencilism

Banksy




Cero treinta y tres treinta es una obsesión por el registro de los espacios delimitados en el marco de la colonia Xoco.

Es el intento de generar un nodo de situaciones y producciones artísticas urbanas reflexivas que se originan, desarrollan y capitalizan dentro del mismo contexto.

El proyecto elige dicho espacio por cuestiones autobiográficas pero tiene muy en claro que las muestras obtenidas son o serían, en su raíz, similares sino es que idénticas a las de cualquier localidad que conforme el rizoma urbano de la Ciudad de México.

03330 partiò, parte y partirà de lo que ocurre en el espacio pùblico y su principal ocupación es el actuar inmerso en el flujo de acontecimientos cotidianos.

No busca ninguna otra clasificaciòn que la modificaciòn momentanea del accionar cotidiano de un grupo sociogeogràfico.

Es un chipote no funcional en la vida diaria de una colonia.




mosaicos



En los antecedentes se muestran dos retratos estenciles construìdos a partir de dos imàgenes recopiladas en el barrio, que muestran dos habitantes comunes y que fueron montadas ilegalmente en paredes pùblicas de la colonia.

El primer estencil es Edmundo Herrera y la foto fuè extraìda de su boleta de quinto de primaria.



El segundo es el retrato de Sor Lucy, mujer famosa en la colonia tràs haber instruìdo en los conocimiento bàsicos del catecismo a màs de cuatro generaciones de xoqueños dovotos.

lunes, septiembre 25, 2006


El proyecto surge al interesarme por reconstruir dicho contexto. Por generar un modelo que arroje información sobre dicho espacio urbano y que, a su vez, sea un proyecto autobiográfico. Mi preocupación es ocupar el espacio público contextualizado, el que me toca todos los días. Es utilizar un público no interesado de primera intención, pero sí íntimamente relacionado con el contenido de las piezas. Utilizar información que ellos mismos (la gente que habita Xoco) me proporcionen.

Quiero ocupar esos espacios libres, pero que son de todos y que sólo los encuentra el que indaga en la profundidad de un contexto público específico.

El proyecto consiste en generar tres momentos de intervención. Estos tres momentos están pensados para desarrollarse en principio desde el espacio con más referencia autobiográfica y terminarán en la intervención total del pueblo.

La existencia de estos espacios muertos, que son, supuestamente, presa de la atención de absolutamente nadie; proporcionan la posibilidad de generar una combinación extraña en la concepción de los espacio urbanos para las personas en general. Estas son las posibilidades que nos brinda la Urbe, su desarrollo caótico y el reconocimiento de sus características de aleatoriedad y sin sentido. Esta es la única posibilidad real de revalorar y reapropiarse de espacios totalmente entregados a la contaminación visual, sonora y atmosférica. Pero que de alguna manera sí representan fielmente nuestra convivencia con los espacios cotidianos, es parte de la basura que generamos a diario.

Detonar esa cualidad estética que nos caracteriza como sociedad en los espacios que, irónicamente, los determinan e inspiran. Es de vital importancia recobrar esos espacios, no desde el punto de vista de la recopilación memorable de los espacios históricos, sino desde un punto de efervescencia cultural express. Acoplada perfectamente a los tiempos de la fugacidad y el desordenamiento de los acontecimientos históricos, que acontece en nuestros días.

viernes, septiembre 22, 2006

ubicación/mapa de xoco

Xoco

En la parte limítrofe sur de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, separada de la Delegación Coyoacan al sur por el Río Churubusco. Rodeada al norte por el Eje 8 sur Popocatépetl así como en el poniente por Avenida Universidad y al Este por la Avenida México Coyoacan; se ubica el Pueblo de Xoco.

Dicho pueblo presenta particularidades debido a su desarrollo urbano actual. Una ocupación registrada desde los tiempos prehispánicos, una importante tradición católica, el éxodo de damnificados por el terremoto del ochenta y cinco provenientes de las colonias del centro, el creciente desarrollo de construcciones habitacionales, así como la apertura para espacios comerciales típicos de una colonia de clase media, media-alta. Sin olvidar la invasión, que desde hace quince años ha corrido a manos de una comunidad cristiana, provocando flujo comercial informal, creación de centros educativos, foros, templos, oficinas administrativas, laboratorios, instancias públicas y bancarias e incluso, el alza en los precios de los terrenos y predios pertenecientes a los antiguos habitantes del pueblo; han provocado un mosaico rico y variado de personas que realizan actividades sociales, laborales, familiares, religiosas o lúdicas en dicho espacio y que por propia necedad, o como la única manera de conservar el reconocimiento y el arraigo se sigue auto definiendo como pueblo.

jueves, septiembre 21, 2006

03330
proyecto de intervenciones al espacio público delimitado de la colonia Xoco